Qué saldrá de la España que sangra
Buenos Aires, 1937

 

La Iglesia fundada por Jesucristo en el centro de las edades ha realizado el milagro de la Cristiandad. En los restos humeantes de romanos y bárbaros infundió un espíritu nuevo, que de las cenizas de un mundo en corrupción, hizo surgir una unidad de hombres y de pueblos, agrupados alrededor de un centro común, con la preocupación de buscar ante todo el reino de Dios y su justicia. Es cosa única en el correr de la historia, esta de pueblos que renunciando al orgullo de la dominación y reconociendo la hermandad común, se entregan al servicio de un Rey, que no puede morir.

Pero la cristiandad que ha llenado casi mil años de historia ha sido destruida. Tres fuertes golpes de piqueta han derribado este sólido edificio: el Protestantismo que asestó sus golpes contra la Iglesia de Roma, depositaria del orden sobrenatural de la gracia; la revolución francesa que asestó los suyos contra el recto orden de la naturaleza humana; y la revolución comunista que ha asestado el último contra todo orden, aún el inferior de la burguesía. [6] El mundo queda expuesto a un espantoso caos.

Con el comunismo la influencia cristiana queda totalmente exterminada del haz de la tierra. Y es reemplazada por un caos de ateísmo que es lo más espantoso que pueda imaginarse.

Hasta ahora el comunismo no ha apretado en sus garras totalmente sino a Rusia, pero amenaza estrangular uno tras otro, todos los países del orbe. Así poco a poco, por su medio, los judíos, los enemigos seculares del orden cristiano van logrando la conquista definitiva de todos los pueblos hasta que puedan entronizar como amo universal a su Rey y Mesías, el Antecrísto. El Antecrísto es como el diablo encarnado y su reinado es como el reinado público y solemne de Satanás sobre la tierra. Así como hay endemoniados, es decir individuos humanos que caen bajo la posesión diabólica y son manejados por el diablo a entera libertad, así también, pueblos enteros y aun toda la humanidad puede caer bajo su completa y absoluta posesión. Y ello así se ha de realizar con el Antecrísto. El comunismo no es sino su inmediato precursor. (Ver Julio Meinvielle, Los tres pueblos bíblicos y la dominación del mundo). De aquí que el Santo Padre con grave insistencia conjure al mundo a unirse contra este terrible flagelo de la humanidad, el más terrible de todos los que puedan haber conocido los pueblos.

Nos vamos entonces, precipitando con mayor o menor rapidez, hacía la barbarie comunista. Si un hecho inesperado no rompe la dialéctica de la historia que en forma inexorable se viene cumpliendo [7] desde la Reforma protestante hasta la Revolución comunista de 1917, no cabe otra suerte a los pueblos que la de sucumbir bajo el satanismo del caos comunista.

Ahora bien. Dos hechos inesperados y transcendentales se han obrado después de la Revolución rusa de 1917 y son la marcha fascista sobre Roma de 1922 y el triunfo hitlerista de Alemania en 1933. Tanto el Fascismo como el Hitlerismo se presentan con la voluntad decidida de quebrar la dialéctica de la historia y de romper la cabeza del monstruo comunista.

¿Lo conseguirán? Por sí solos, si no aparece una fuerza nueva, digamos un hecho nuevo, no pueden conseguirlo. Dos razones nos van a convencer de ello, una del orden empírico, la otra del orden teológico.

He aquí la primera razón: No se puede negar que tanto el Fascismo como el Hitlerismo someten a alta tensión todas las energías del pueblo para lograr un orden de los hombres. Un orden se logra, ello es innegable y se logra por el esfuerzo de voluntad de un conductor y de un pueblo. Y este orden es sin duda, de calidad superior al demoliberalismo de que estuvieron viviendo los pueblos durante más de un siglo, porque este es una pura actividad sensual, por ende carnal, mientras que aquel otro es una actividad de voluntad y por tanto verdaderamente espiritual. Pero no se trata ahora de ponderar su calidad sino su eficacia. Y bajo este aspecto, hay que confesar que ni el Fascismo ni el Hitlerismo pueden tener fuerza suficiente para mantener por largo tiempo esta alta tensión de las [8] energías de un pueblo. Todo esfuerzo y toda tensión tiende a relajarse. Para que así no acaezca es menester que ese orden que se logra por una tensión, por un esfuerzo, se connaturalice, es decir, se alcance sin esta tensión. Pero ello no es posible si un hecho nuevo no trae energías superiores que sean como connaturales al hombre.

Una segunda razón, y esta de orden teológico, robustece seriamente esta explicación. El orden que procura el Fascismo y el Hitlerismo, que podrá ser todo lo grande que se quiera como realización económica y política, se busca como un fin en sí, como si fuese un dios. Se busca fuera de Cristo, y por encima de Cristo y en cierto modo contra Cristo. Ahora bien: un movimiento de esta condición, no puede traer el bienestar de pueblos que han sido llamados a la vocación de la fe cristiana. Es un orden mecánico que no es para ellos; que resulta violento: que por tanto no puede durar. Suponer que un orden social –independiente de Cristo– pueda traer el bienestar temporal de los pueblos sería suponer que la redención de Cristo no es necesaria para curar las heridas que la naturaleza del hombre ha sufrido por el pecado. Luego esta violencia a la dialéctica de la historia que realiza el Fascismo y el Hitlerismo, aunque pueda ser un esfuerzo gigantesco de héroes, digno de ser ponderado, es insuficiente para deshacer el nudo de la historia.

Es necesario un hecho nuevo, insólito, que no sea puramente el esfuerzo del hombre sino el esfuerzo de Dios. Que no sea un puro hecho natural sino sobrenatural. Que no sea el heroísmo del hombre [9] sino el heroísmo inmensamente más alto del cristiano.

Y he aquí que este hecho, con una fuerza y con una belleza incontrastable, aparece el año pasado en el mundo sobre el suelo español. Vemos a un pueblo, que a punto de caer presa de las garras marxistas, se concentra en sí mismo, recobrando las energías de león y al grito de Cristo Rey se echa al combate y va conquistando palmo a palmo el suelo de la patria y el alma de cada español. Estamos ante un hecho verdaderamente nuevo, cuya consideración me propongo aquí.

Yo no quiero detenerme a explicaros los hechos materiales que han precedido y acompañado esta tremenda lucha. No quiero considerar ni la caída del monarca en 1931 ni la lucha de moderados y extremistas durante los cinco infelices años de la segunda república. Tampoco quiero exponer la mentira electoral de febrero de 1936 presidida por la venal imparcialidad del gobierno del masón Portela Valladares. Quiero pasar por alto el triunfo del Frente Popular, a pesar de que las derechas le habían aventajado en más de medio millón de votos; no quiero mencionar el estado de anarquía que se abrió el 16 de febrero de 1936 para terminar con el alevoso asesinato del gran patriota Calvo Sotelo, perpetrado por el gobierno. Tampoco quiero exponer aquí los sobrados motivos que justifican el glorioso levantamiento cívicomilitar del 18 de julio de 1936, al frente del cual marcha un gloriosísimo caudillo, símbolo y prez de la España que surge. Ni quiero finalmente hacer mención ni de las 20.000 iglesias destruidas por la chusma [10] roja, ni de los 16.700 sacerdotes cruelmente asesinados ni de los 300.000 laicos cobardemente sacrificados.

Ni siquiera quiero demostrar la obligación que pesaba sobre todos los ciudadanos españoles que no habían perdido la conciencia de su dignidad, de tomar las armas para defender no ya las haciendas en peligro sino la honradez de las propias hijas, novias, esposas y madres expuestas a profanación y el derecho de la libertad de profesar la Santa Religión de Jesucristo, alma de toda la vida individual, familiar y social de España.

Quiero sí examinar el significado y alcance que reviste esta lucha épica de un pueblo. Significado para España misma, significado sobre todo para el destino de los antiguos pueblos cristianos en esta hora incierta de la historia.

Y os puedo decir desde ya y espero demostrároslo en esta disertación que esta empresa heroica del pueblo español es de una categoría tan grande como el descubrimiento de América porque es la réplica del pueblo católico al mundo de mentiras que se inició con la Reforma protestante, que se encumbró con la Revolución Francesa y que quería sumergirnos en la barbarie comunista. Esta empresa de héroes y de mártires señala el comienzo de la Restauración de la civilización Cristiana. El nudo de la historia ha sido desatado. [11]

España, brazo derecho de la Cristiandad

El sentido profundo de la lucha española no se puede alcanzar sino a la luz de la vocación que le cabe a España en el destino de la Cristiandad. Y esta su vocación nos la ha de revelar, a su vez, el genio del apóstol que la conquistó para la fe y el genio de la misma España, a través de la historia, en sus conquistas de la fe.

Sabido es que Santiago el Mayor es el apóstol de Iberia o sea de lo que es hoy España y Portugal. Y Santiago es el segundo de los apóstoles y forma con Pedro y Juan el grupo de los tres apóstoles que fueron distinguidos por el Salvador. Sólo a estos tres distinguió con sobrenombres especiales, llamando a Simón con el nombre de Pedro a Santiago y Juan con el de Bonaerges, hijos del Trueno (Marc. III, 173), sólo a ellos tres hizo partícipes de su gloria en el Tabor y de su agonía en el huerto (Marc. IX, l). Sólo entre ellos tres, repartió el destino de su reino en la evangelización del mundo, porque si a Pedro le concedió el centro de su reino cuando le dijo: Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, a Santiago parece haberle concedido la derecha y a Juan la izquierda, cuando la madre de ellos, María Salomé, acercándose al Salvador le pidió que sus dos hijos se sentasen junto a El en su reino, el uno a la [12] derecha, el otro a la izquierda. No sabéis lo que pedís, contestó el Salvador. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? Respondieron: Podemos. Replicóles: Mi cáliz sí que le beberéis; pero el asiento a mi diestra o siniestra no me toca concederle a vosotros sino que será para aquellos a quienes le ha destinado mi Padre (Mateo XX, 2023). Santiago mereció también la distinción de hospedar en su casa a la Santísima Virgen que había sido encomendada por el mismo Cristo a su hermano San Juan.

España entonces conquistada a Jesucristo por Santiago, constituida heredera del ímpetu y ardor del apóstol cuyo cuerpo conserva en la Basílica de Compostela, es como él, el Hijo del Trueno de la Santa Iglesia, la segunda después de Roma en el reino de la Cristiandad y el brazo derecho de la misma Cristiandad en las luchas por la defensa de la fe y en el ardor por llevar la fe hasta el extremo de la tierra. Y si Santiago fue el primero de los apóstoles en pagar con su cabeza su amor a Jesucristo, España también en el curso de la historia de la Iglesia da la primera el testimonio de su fe a Jesucristo no sólo cuando la invasión de la morisma sino ahora frente al empuje arrollador del bolchevismo. Y España, al igual que Santiago no puede separar su grandeza del amor a la Virgen, junto a cuyo lado vivió y que quiso visitarle y confortarle en su apostolado por España cuando posó sus benditísimos pies en el pilar de Zaragoza.

Extraordinaria profundidad teológica tiene entonces el Canto de Claudel:

Santa España, cuadrada en el extremo de Europa, [13] concentración de la Fe, maza dura y trinchera de la Virgen Madre.

Y la zancada última de Santiago que sólo termina donde acaba la tierra.

Y esta vocación de España, expresada en la vocación del Apóstol que la conquistó para la fe, explica la unidad y la grandeza de España cuando se mantiene fiel a su vocación y señala su decadencia cuando le es infiel.

España es obra de la Iglesia

España es obra exclusiva de la fe cristiana de suerte que destruir la fe cristiana es destruir España y destruir España es como amputar la Cristiandad.

¿Qué era en efecto España antes que la impregnase la virtud del Evangelio? Menéndez y Pelayo nos lo dice en sus Heterodoxos Españoles: «Ni por la naturaleza del suelo que habitamos, ni por la raza ni por el carácter parecíamos destinados a formar una gran nación. Sin unidad de climas y producciones, sin unidad de costumbres, sin unidad de cultos, sin unidad de ritos, sin unidad de familia, sin conciencia de nuestra hermandad ni sentimientos de nación, sucumbimos ante Roma tribu a tribu, ciudad a ciudad, hombre a hombre, lidiando cada cual heroicamente por su cuenta, pero mostrándose impasible ante la ruina de la ciudad limítrofe o más bien regocijándose de ella.»

Todo ello así había de acaecer con una nación [14] que es un mosaico de razas y de pueblos tan distintos como los iberos, celtas y celtíberos que constituyen el núcleo básico de su población y que luego, para colmo, se ha visto invadida por etruscos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos y más tarde por alanos, vándalos, suevos, visigodos, moros y judíos.

Cierto es que Roma logra dar una unidad legislativa a la Hispania. Y así «ata los extremos de su suelo con una red de vías militares; siembra en las mallas de esa red colonias y municipios; reorganiza la propiedad y la familia sobre fundamentos tan robustos que en lo esencial aun persisten...; da la unidad de lengua, mezcla la sangre latina con la (aborigen), confunde (sus) dioses con los (del suelo hispano) y pone en los labios de los oradores y de los poetas de la Hispania el rotundo hablar de Marco Tulio y los hexámetros virgilianos».

Pero esta unidad de Roma no era sino preparación a una unidad más alta como lo era, a su vez, la misma Roma. España parecía pero no se sentía una. Faltaba la unidad de la fe y con ello faltaba la unidad. Sólo por ella adquiere un pueblo vida propia y conciencia de su fuerza unánime; sólo en ella se legitiman y arraigan sus instituciones: sólo por ella corre la savia de la vida hasta las últimas ramas del tronco social. Sin un mismo Dios, sin un mismo altar, sin unos mismos sacrificios; sin juzgarse todos hijos de un mismo Padre y regenerados por un sacramento común; sin ser visibles sobre sus cabezas la protección de lo alto; sin sentirla cada día en sus hijos, en su casa, en el circuito de su heredad, en la plaza del municipio nativo, [15] sin creer que ese mismo favor del cielo que vierte el tesoro de las lluvias sobre su campos, bendice también el lazo jurídico que él establece con sus hermanos y consagra con el óleo de justicia la potestad que él delega para el bien de la comunidad y rodea con el cíngulo de la fortaleza al guerrero que lidia contra el enemigo de la fe o el invasor extraño, ¿qué pueblo habrá grande y fuerte? ¿Qué pueblo osará arrojarse con fe y aliento al torrente de los siglos? (Menéndez y Pelayo, Historia de los Heterodoxos españoles.)

Y el cristianismo forjó esta unidad de España. Llevado por la voz impetuosa de Santiago y de Pablo, propagado por el fuego de los siete varones apostólicos, Torcuato, Cecilio, Eufrasio, Indalecio, Tesifonte, Hesiquio y Segundo, fecundado por la abundante sangre de los mártires, tan magníficamente cantados por Prudencio, penetró por todos los rincones de la Hispania y dejó impregnado el suelo español. Ya Tertuliano en su tiempo podía exclamar que la fe de Cristo ganaba todos los confines de las Españas.

Y el siglo IV «nos presenta una Iglesia española, inmaculada en su fe, impugnadora del arrianismo, del cual se mantuvo incólume y del priscilianismo, contra el cual reaccionó enérgicamente, fuertemente adherida a la cátedra de Pedro, centro de unidad y severa en sus costumbres cristianas. Así se formó el pueblo hispanoromano católico, que después de una lucha de más de siglo y medio logró absorber y conquistar espiritualmente a los conquistadores bárbaros, suevos y visigodos y fue el precursor del gran pueblo español, de la Reconquista [16] y de la edad de oro» (Hilario Yaben, El Debate, núm. extraordinario, feb. 7 de 1934).

Pero aunque existiese un pueblo cristiano, no había todavía un estado cristiano y por lo mismo tampoco existía un estado uno. Conprendiólo así el Rey arriano Leovigildo y por eso pretendió arrianizar a toda España. Pero fracasó en su intento porque no pudo descatolizar al pueblo de Santiago, como le convenció el martirio de su propio hijo Hermenegildo. Recaredo, su sucesor, comprendió entonces que la unidad de España sólo era posible por el leal sometimiento de la monarquía visigoda a la Iglesia.

Y así magnífico y «único en la historia de la humanidad» es el espectáculo que ofrece Recaredo y su pueblo el 8 de mayo del año 589, en la ciudad de Toledo, en que abjurando la herejía arriana, entran en el seno de la Catolicidad un rey con todos sus súbditos, constituyendo la unidad religiosa de España que debía ser la base de la unidad civil. Con qué sinceridad y con qué orgullo, dirigiéndose a todos los obispos de España..., y ante una inmensa muchedumbre de clérigos, magnates y pueblo, decía Recaredo: «Presente está aquí la ínclita raza de los godos, la cual, puesta de acuerdo conmigo, entra en la comunión de la Iglesia Católica, siendo recibida por ella con cariño maternal y entrañas de misericordia... Es mi deseo que así como estos pueblos han abrazado la fe por nuestros cuidados, así permanezcan firmes y constantes en la misma. Ante aquel espectáculo tan consolador prorrumpen los asistentes en vítores y se levanta a hablar San Leandro, metropolitano de Sevilla, [17] y alma de aquella unificación y pronuncia estas memorables palabras: «sólo falta que los que componemos en la tierra un solo y único reino, roguemos al Señor por su estabilidad a fin de que el reino y el pueblo que unidos glorificaron a Dios en la tierra, sean glorificados por El en el reino celestial» (Zacarías García Villada, El Destino de España).

Desde este momento quedó estabilizada la nación española. Toledo es la cabeza jerárquica, civil y eclesiástica de todo el territorio comprendido entre el Atlántico y el Mediterráneo, los Pirineos y el estrecho de Gibraltar. Allí acuden a rendir pleitesía y homenaje a su rey los súbditos de toda la península y a su obispo reconocen como primado los metropolitanos de Narbona, Mérida, Sevilla, Braga, y Tarragona. La unidad fue tan firme que por indicación de San Isidoro se llegó a condenar la diversidad de ritos para que «los que estaban unidos en una misma fe y en un mismo reino no se mostraran desunidos, ni aún en la parte externa ritual».

Resulta entonces clarísimo que la Iglesia Católica que había unido primero al pueblo hispano romano por la profesión de una misma fe, lo unía ahora con lazo indisoluble en una unidad de régimen temporal. España es España porque la hizo la Iglesia.

Desde entonces quedó políticamente constituida la nación española independiente y personal, reconociendo la soberanía de los monarcas toledanos los mismo Cataluña que Aragón; Navarra que Vasconia; Galicia que Portugal; León que Castilla. [18] De modo que lo primitivo en la formación de la patria hispana es la unidad desde el Pirineo a Gibraltar, desde el Cantábrico al Mediterráneo. Los Reyes Católicos después de dar término a la Reconquista no hacen, sino que reconstruyen la unidad perdida. Unidad que por otra parte no se pierde por voluntad del pueblo sino por una causa mayor como es la interrupción que producen los moros, interceptando las vías de comunicación de Navarra, el alto Aragón y Cataluña lo que obliga a estas regiones desvinculadas de los Reyes de Asturias y León, legítimos sucesores de los de Toledo a constituirse en unidades políticas independientes. Pero aún entonces, cuando por causa mayor falta la unidad de régimen, una unidad más alta como es la defensa del propio suelo y de la propia fe, unifican a todas las regiones españolas en una única cruzada. (Zacarías García Villada, El destino de España).

La tradición antiabsolutista de España

La Iglesia creó entonces la unidad de España y la coronó con la consagración de los reyes visigodos. Recordando los Padres de los célebres concilios de Toledo que el Poder de los reyes y príncipes viene de Dios, consagraban a los monarcas ungiéndoles con el crisma por lo que venía a ser su persona sagrada e inviolable. «Pero al mismo tiempo que rodeaban al monarca de tales prerrogativas, le imponían deberes. Para San Isidoro, [19] Rey viene de regir (Rex a regendo) de donde concluye: «el que obra rectamente, conserva el nombre de Rey, y el que no, lo pierde.» En el Concilio IV de Toledo, presidido por el mismo San Isidoro se determina que el monarca está obligado a la observancia de las leyes como los demás súbditos. Los derechos y deberes del monarca como asimismo los derechos y deberes de sus súbditos procedían de un mutuo juramento que se hacía en la iglesia el día de la consagración del Monarca. El Obispo de Toledo se lo tomaba al Rey. Este prometía solemnemente con la mano puesta sobre los Evangelios, gobernar al pueblo rectamente; y el pueblo a su vez juraba obedecerle si así lo hacía. En los mismos Concilios se establece una distinción bien marcada entre el Rey y el Estado, entre los bienes particulares del Soberano, los de la Corona y los de la Nación. Todas estas distinciones tienden a un mismo fin, es decir, indicar a los Príncipes que ellos no son dueños absolutos del Poder. Reinan para la grandeza de su pueblo, de suerte que su poder está siempre condicionado por el bien común, suprema razón de ser de toda política. Cuando los reyes quebrantaban sus deberes, abusando del poder, veíanse constreñidos a abandonar el trono. Y así cuando Suintila renuncia a la corona. El Concilio IV de Toledo confirma su renuncia y, además declara incapacitado a él y todos sus descendientes para volver a ocupar el trono.

La Iglesia entonces que había forjado la unidad de España también cuidaba de que toda la vida de la nación, desde el monarca hasta el último de los súbditos, se desarrollase de acuerdo a las Santas [20] prescripciones de la ley evangélica, de la que la Iglesia es fiel depositaria. Por esto así como vemos a los obispos de la época visigoda creando la grandeza española, vemos más tarde a los obispos, clérigos y frailes españoles luchando junto a los monarcas en la reconquista o creando la grandeza de España junto a ellos, en los tiempos en que no se ponía el sol en las tierras de España. Y así, en las gloriosas Navas de Tolosa junto a Alfonso VIII está el arzobispo Don Rodrigo como junto a Alfonso XI en la toma de Algeciras, está el Cardenal Don Gil de Albornoz, igualando en empuje al temerario monarca y el gran Cardenal Don Pedro de Mendoza, nombrado general en jefe del Ejército cristiano de los Reyes Católicos, cabalga junto a ellos y no para hasta que su cruz de plata, brillando en la torre de Vela, la torre más alta de Granada y adorada de rodillas por los Reyes Católicos y todo su ejército victorioso, anuncia al mundo que la Cristiandad ha sido totalmente reconquistada de la Media Luna.

La Iglesia Católica que había forjado la unidad de España y había creado su grandeza cristiana de la época visigoda también recupera ella, palmo a palmo, el suelo español de la barbarie de los moros.

La grandeza española

Y será ella lo que en tiempos de los Reyes Católicos forje «la mayor empinación, triunfo e honra e prosperidad que nunca España tuvo», como [21] decía el buen Cura de los Palacios. (Menéndez y Pelayo, Historia de la Poesía Castellana en la edad media). Y puede añadirse que nunca pueblo tuvo. No es fácil poder cantar en breves líneas la grandeza de este pueblo que después de poner término victoriosamente a una lucha ocho veces secular contra los moros, alcanza «el destino más alto entre los destinos de la historia humana: el de completar el planeta, el de borrar los antiguos linderos del mundo. Un ramal de nuestra raza –escribe Menéndez y Pelayo– forzó el cabo de las tormentas, interrumpiendo el sueño secular de Adamastor y reveló los misterios del Sagrado Ganges trayendo por despojos los aromas del Ceylán y las perlas que adornaban la cuna del sol y el tálamo de la aurora, y el otro ramal fue a prender en tierra intacta aún de caricias humanas, donde los ríos eran como mares y los montes veneros de plata y en cuyo hemisferio brillaban estrellas nunca imaginadas ni por Tolomeo ni por Hiparco.»

León XIII ha podido decir que el hecho del Descubrimiento de América, considerado en sí mismo es el más grande y hermoso que edad alguna vio jamás llevado a cabo por los hombres (Epístola ad archiep... ex Hispania... 16 julii 1892. Civiltá Cattolica, año 1892, t. III). Y sabido es que esta colosal empresa tanto en el ánimo de Isabel la Católica como en el del Colón, fue por encima de todo otro motivo secundario, el «llevar el nombre y doctrina de Jesucristo a tan apartadas regiones» (Palabras de Colón citadas por León XIII).

Y toda la obra colosal de la reconquista estuvo [22] impulsada por el mismo espíritu heroico de la fe de Cristo que suscitó misioneros, guerreros, exploradores y colonizadores para que España pudiese engendrar y nutrir para Dios y para la civilización «a veinte naciones mellizas que no la han dejado ni las han dejado hasta que ellas han logrado vida opulenta y ella ha quedado exangüe. Porque la obra de España ha sido más que de plasmación como el artista lo hace con su obra, de verdadera fusión para que ni España pudiese ya vivir en lo futuro sin sus Américas ni las naciones americanas pudiesen aun queriendo arrancar la huella profunda que la madre las dejó al besarlas porque fue un beso de tres siglos, con el que las transfundió su propia alma» (Cardenal Gomá y Tomás en el discurso de la Fiesta de la Raza en Buenos Aires).

Y mientras España de la sobreabundancia de su propia vida alimentaba a innumerables pueblos constituía en Europa el baluarte inexpugnable contra el Protestantismo y era el faro de la verdadera cultura –frente a la decadencia que señala el mismo Renacimiento– con las creaciones imperecederas de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa, de Cervantes, de Fray Luis de Granada y el de León, de Calderón y Lope de Vega, del Greco y de Velázquez.

Y el carácter que salta a la vista, pudo escribir Menéndez y Pelayo, «en aquella sociedad española del siglo XVI y continuada en el XVII, en eso que se llama Edad de Oro la nota fundamental y característica es el fervor religioso que se sobrepone al sentimiento del honor, al sentimiento monárquico y a todos los que impropiamente se han [23] tenido por fundamentales y primeros; ante toda la España del siglo XVI es un pueblo católico: más diremos es un pueblo de teólogos... por toda aquella centuria España se convirtió en campeón de la unidad y de la ortodoxia, en una especie de pueblo elegido de Dios, llamado por él para ser brazo y espada suya, como lo fue el pueblo judío en tiempo de Matatías y de Judas Macabeo...» La España de entonces era «un pueblo extraño, uno en la creencia religiosa, dividido en todo lo demás, por raza, por lenguas, por costumbres, por fueros, por todo lo que puede dividir a un pueblo... Solo quedaba y omnipotente lo regía todo el espíritu católico sostenido por los reyes y en virtud del cual los reyes eran grandes.» (Menéndez y Pelayo).

La decadencia española coincide punto por punto
con su apartamiento de la Iglesia

De esta suerte cuando los países cristianos de Europa enarbolaban la bandera de rebelión contra la Iglesia, España constituida en su integérrima defensora, alcanzaba el empuje y grandiosidad de un trueno que estalla.

España entonces, nos muestra espléndidamente en su opulenta historia que todo lo debe a la Iglesia. España ha sido grande cuando se olvidó de sí misma para servir a la Iglesia. Entonces cuando descubría y colonizaba nuevos mundos, con [24] sus teólogos, santos, reformadores y artistas iluminaba a Europa y por el genio de Juan de Austria rompía definitivamente en Lepanto la pujanza de los turcos.

Este ha sido el imperio de España. Un magnífico imperio universal, no de dominación terrena, no de aprovechamiento de las energías de los demás como si el mundo fuese una inmensa factoría, sino de expansión de cultura al servicio de la cristiandad, en la defensa de la iglesia y en la conquista de las almas. Y este imperio grandioso forjado en el preciso momento en que los pueblos cristianos, agitados frenéticamente por el espíritu de rebelión, se apartaban de la Iglesia, es la respuesta de Dios a los hombres que les dice que solo en la fidelidad a sus preceptos se puede lograr la verdadera grandeza.

El protestantismo, entonces. el primero de los tres grandes enemigos que surgió contra la cristiandad se estrelló contra el baluarte de España. Sin embargo, cuando dos siglos más tarde, España se olvida que su grandeza es una grandeza teológica, puesta al servicio de la cruz, la monarquía española se enorgullece de sí misma, y por lo mismo decae. Y comienza la triste decadencia española que ha de coincidir punto por punto con su apartamiento de la Iglesia.

Toda la monarquía de los Borbones que se inaugura con Felipe V se caracteriza por su absolutismo. El Regalismo triunfa; la Iglesia sufre despojos, violencias y agresiones por parte del gobierno regio. Felipe V disgustado con Clemente XI expulsa al Nuncio, y las divergencias continúan hasta el célebre [25] Concordato entre Benedicto XIV y Fernando VI de 1753 por el cual la Corona quedó en posesión del Patronato Universal. Tormentoso y aciago fue asimismo el reinado de Carlos III en que la expulsión de los jesuitas, la Causa del Obispo de Cuenca, la tentativa de desamortización eclesiástica, la prohibición de publicar bulas Pontificias sin el Regium exequatur fueron otros tantos atentados contra la autoridad espiritual. Mientras tanto España va perdiendo las colonias y, lo que es más doloroso, su influencia moral y espiritual sobre las mismas.

Detrás del absolutismo produce estragos en España, el segundo gran enemigo de la cristiandad, el demoliberalismo. Las célebres Cortes de Cádiz introdujeron oficialmente el espíritu enciclopedista con la voluntad de derrocar hasta sus cimientos la España Católica, la España tradicional, de borrar, como decía uno de sus oráculos el Conde Cabarrús en sus cartas, los errores de veinte siglos. Y España descuajada en su vida pública de la Iglesia que le daba unidad y grandeza, de tumbo en tumbo fue decayendo durante más de un siglo, conociendo las alevosías y traiciones de los propios gobernantes que vendían la grandeza del país al extranjero mientras activaban las matanzas de frailes y las quemas de iglesias, tan célebres algunas de ellas como las de los años 1834 y las de 1870. La Naciónfuerza se convirtió en la cenicienta desgraciada del mundo, ludibrio de los pueblos y juguete de las intrigas de conciliábulos secretos. Es cierto que la vitalidad católica no desaparece sino que se concentra en la Comunión Tradicionalista del Carlismo [26] que durante más de un siglo de bastardía política sabe mantener intacto el depósito sagrado de verdades que pueden salvar a los pueblos. Y lo mantiene con el ardor bélico del requeté que va a luchar por España, porque lucha por su Dios. Pero el liberalismo debía triunfar y el Carlismo había de quedar como fuerza de reserva para el momento fijado en los designios providenciales que rige el curso de la historia.

Y en un pueblo tan realista como el español, es decir que sabe llevar a las últimas realizaciones concretas el ideal más alto, que por lo mismo no sabe de hipocresías ni farsas ni términos medios ni desdoblamientos, el liberalismo no pudo prender en sus raíces profundas y así ni siquiera pudo dar los frutos de grandeza que aunque efímera, artificial y falsa ha podido producir en los países capitalistas.

Y España ni católica –porque en su vida pública se proclamaba liberal–, ni liberal –porque el liberalismo no penetraba en las raíces del pueblo– no daba ni grandeza católica ni grandeza liberal... era un país desgraciado y despreciable, debilitado aun en su interior por todos los elementos dispares de que estaba constituido. Y menos mal que la mala monarquía democrática mantenía en cierto orden todos estos restos separados y anárquicos de un pueblo que fue grande; menos mal que servía de tapón para impedir el estallido porque el día que ella faltase todos estos elementos diversos, y anárquicos debían explotar con furia enloquecida. No son para referir aquí los desmanes vergonzosos de cinco años de república... Ellos [27] no eran sino el anticipo del gran crimen que se estaba a punto de cometer o sea entregar España, brazo derecho de la Cristiandad, a los judíos, sus eternos enemigos y que desde Moscú quieren dirigir los destinos de los pueblos. Después sería cosa fácil entregar la misma Cristiandad.

Carácter de la República en España

Y no podía ser sino el Comunismo, el tercer y último gran enemigo de la Cristiandad el resultado lógico de una república española. Los hechos históricos deben ser estudiados con un sentido auténticamente realista. Ahora bien, los intentos de los republicanos españoles, de todas las gamas posibles, desde los republicanos católicos, tipo Miguel Maura, pasando por los radicales anticlericales de Azaña hasta los comunistas intransigentes de Largo Caballero, no podían finalmente concretarse sino en una república anarcocomunista uncida al carro de Moscú. No porque no sea posible en abstracto un régimen republicano que contemple las justas prescripciones de la moral católica, sino que por diversas causas, cuyo estudio sería largo, la república en España se presentó siempre como una bandera de rebelión contra el destino de España. De hecho, como surge claro de la presente exposición, la grandeza de España se concretó en la profesión pública de la Fe Católica, bajo el gobierno también público de los obispos españoles y del monarca, [28] que era la encarnación del pueblo en su destino de servir como brazo derecho a la Causa de la Cristiandad. Los españoles –y ello es un timbre altísimo de gloria– no han podido comprender una grandeza que marchase por otros caminos que no fuesen los de la Causa de la Iglesia y sin la dirección del monarca. La república entonces se presentaba como anticatólica, anticlerical y antimonárquica. Por una dialéctica de la historia más fuerte que todas las concepciones formales de los filósofos se presentaba como una antiEspaña. Hablar de una república moderada era hablar de algo puramente irreal en el suelo hispano. La república en forma definitiva debía ser en España la implantación de un anarcocomunismo, última etapa de todo el proceso de corrupción que es el mundo moderno. Para gloria del genio español, que es un genio fuerte y varonil, los términos medios y las adaptaciones no son posibles. Y se comprende que así en el suelo del apóstol llamado Hijo del Trueno, apóstol que maneja espada y embraza adarga, apóstol ardiente e impetuoso que no tolerando que los samaritanos rechazasen al Salvador se acerca a Jesucristo con su hermano Juan para decirle: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los devore?» (San Juan IX, 54).

La república en España era entonces la AntiEspaña. Y lo era aún en el sentido material de la palabra. Porque desde el día de su advenimiento emprendió la tarea de demoler todo cuanto podía evocar la grandeza de la España eterna. Los obispos han podido denunciar en documento público cómo la revolución comunista que pregona la [29] república con el mismo ardor con que devasta a España es esencialmente «antiespañola». La obra destructora se realizó a los gritos de «viva Rusia», a la sombra de la bandera internacional comunista. Las inscripciones murales, la apología de personajes forasteros, los mandos militares en manos de jefes rusos, el expolio de la nación en favor de extranjeros, el himno internacional comunista, son prueba sobrada del odio al espíritu nacional y al sentido de la patria. Y por la compenetración que de hecho y en concreto existe entre España y la Iglesia, la revolución, además de cruel, inhumana y bárbara debía ser, eminentemente anticristiana, como la denuncia el episcopado español: «No creemos que en la historia del Cristianismo y en el espacio de unas semanas se haya dado explosión semejante, en todas las formas del pensamiento, de voluntad y de pasión, del odio contra Jesucristo y su religión sagrada. Tal ha sido el sacrílego estrago que ha sufrido la Iglesia en España que el delegado de los rojos españoles, enviado al Congreso de los sinDios en Moscú, pudo decir: «España ha superado en mucho la obra de los soviets, por cuanto la Iglesia en España ha sido completamente aniquilada...» El odio a Jesucristo y a la Virgen ha llegado al paroxismo y en los centenares de Crucifijos acuchillados, en las imágenes de la Virgen bestialmente profanadas, en los pasquines de Bilbao en que se blasfemaba sacrílegamente de la Madre de Dios, en la infame literatura de las trincheras rojas, en que se ridiculizan los divinos misterios, en la reiterada profanación de las Sagradas Formas, podemos adivinar el odio del infierno encarnado [30] en nuestros infelices comunistas. «Tenía jurado vengarme de tí», le decía uno de ellos al Señor encerrado en el Sagrario y encañonando la pistola disparó contra él, diciendo: «Ríndete a los rojos, ríndete al marxismo.»

La España eterna se reencuentra

Pero era necesario que España conociese el abismo abominable de degradación que señala la barbarie comunista para que despertase, en un puñado de valientes, el sentido de su grandeza. Por esto, yo creo que hemos de proclamar como cosa bendita esta desgraciada república del 31 porque ha servido, por su misma absurda y radical barbarie, para devolver en un instante a España el sentido de su propia vida. España es católica a machamartillo o España sucumbe en la barbarie comunista. España es grande como la forjaron los Reyes Católicos o España desaparece de la tierra. No hay término medio. Que lo entiendan los infelices europeizantes literatos de la generación del 98; que lo entiendan también los políticos centristas que han ido a copiar del centrismo alemán o de la democracia de Don Sturzo como si España no tuviese una tradición política propia inmensamente superior que todos estos originales blanduzcos que se han querido calcar. España es de Cristo o del Antecristo. España o AntiEspaña.

Y caso único en la historia, en España existía una fuerza, anidada en las tradicionales provincias [31] de Navarra y de Castilla que con terquedad no habían querido contaminarse ni con el demoliberalismo ni con el socialismo. Fuerzas que vivían íntegramente de su fe cristiana y que no querían conocer otra grandeza. Fuerzas que adquieren conciencia de su misión histórica hace un siglo, precisamente cuando un Rey débil quiso adaptar España a la corriente liberal y progresista de los tiempos modernos. Porque si un día estos valientes se alzaron contra la descendencia de Fernando VII y sostuvieron la causa de Don Carlos fue únicamente porque este era porta estandarte de los derechos de Dios y de España, e Isabel en cambio encarnaba el progresismo laico de los tiempos nuevos.

Las milicias intrépidas de requetés iban a ofrecer los primeros contingentes de bizarros muchachos que se iban a lanzar al combate por su Dios y por su Patria. Por aquí debía comenzar la reconquista porque allí se concentró siempre la fiereza del león hispano. Después debía aportar fuerzas la Falange de las J. O. N. S. trayendo ímpetu, renovación, aventura, anhelo imperial. Fuerzas quizás no tan puras, fuerzas no tanto movidas por el anhelo de servir a Dios, fuerzas en cierto modo redimidas del campo contrario, pero, de todos modos fuerzas con un fervor incontenible de servir a España y de expulsar para siempre de su suelo a la hidra marxista.

Y a la cabeza de estas fuerzas debía suscitar Dios a un caudillo, predestinado para esta hora, quien debía asimismo acaudillar a los contingentes moros, que ambicionaban formar parte de esta heroica cruzada contra el comunismo ateo que querían [32] implantar los judíos. Yo sé, que muchos sufren escándalo porque el Generalísimo Franco ha usado de los moros para reconquistar a España. Pero debían escandalizarse que sea tan grande el cinismo de los rojos –antiespañoles– que haya hecho necesario traer a los moros para enseñarle los deberes de amor a la Patria. Además que con ello no hace Franco sino cumplir las directivas del Santo Padre en Roma quien está incitando a todos los hombres que mantienen la creencia en Dios, aunque no sean católicos, a unirse contra el comunismo ateo que es el supremo enemigo de la humanidad en la hora presente. La misma consideración hay que formular con respecto a la ayuda militar que prestan Alemania e Italia y Portugal. Vergüenza debía dar a ciertas naciones de estirpe católica que los deberes que ellos no cumplen como hermanos de la fe del pueblo español, deba ser suplido por pueblos infieles o paganos.

Detrás de todos estos contingentes de milicias combativas acaudilladas por el Generalísimo debía venir con la fuerza arrolladora de avalancha todo el movimiento que se ha llamado muy exactamente «nacional», como dicen los obispos. «Primero por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado como una esperanza por toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que la oprimen. Es también nacional por su objetivo por cuanto tiende a salvar y sostener para lo futuro las [33] esencias de un pueblo organizado en un Estado que sepa continuar dignamente su historia» ... «y el movimiento nacional ha determinado una corriente de amor que se ha concentrado alrededor del nombre y de la substancia histórica de España, con aversión de los elementos forasteros que nos acarrearon la ruina. Y como el amor patrio cuando se ha sobrenaturalizado por el amor de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, toca las cumbres de la caridad cristiana, hemos visto una explosión de verdadera caridad que ha tenido su expresión máxima en la sangre de millares de españoles que la han dado al grito de viva España», «viva Cristo Rey».

En una lucha de gigantes, la más heroica

Y así la lucha se ha entablado entre un puñado de valientes que ha sido como la levadura que ha inficionado a la España nacional y toda la resaca y podredumbre que ha producido un siglo de demoliberalismo y comunismo. La lucha no es entre el ejército y el pueblo, como una propaganda maléfica quiere divulgar, sino entre el pueblo auténtico, y el pueblo falseado; entre el pueblo y la chusma. Y en el pueblo están todos, clero, intelectuales, militares, industriales, comerciantes, campesinos y obreros que mantienen la conciencia de su dignidad y grandeza y en la chusma a su vez también puede haber y desgraciadamente hay clérigos, intelectuales, militares, industriales, comerciantes, [34] campesinos y obreros que han perdido la conciencia de su dignidad de hombres y de españoles.

Y el pueblo español se ha arrojado con heroísmo a una lucha que no es sino la reconquista palmo a palmo del propio suelo de las garras de la chusma roja.

Y esta lucha de heroísmo se ha hecho posible por un espíritu verdaderamente cristiano. Nada más elocuente en este sentido que la epopeya del Alcázar, cumplida por una protección especial de la Madre de Dios, como ha dado testimonio el mismo General Moscardó, nuevo Guzmán el Bueno, nada más elocuente que toda la guerra –en tierra, mar y aire– que es un triunfo magnífico de la Madre de Dios que es ensalzada públicamente y a todas horas en los campamentos de la España nacional con el mismo fervor con que es blasfemada en los campamentos rojos; nada más elocuente que el heroísmo de los 16.700 sacerdotes inmolados por la fe y el de los 300.000 laicos sacrificados por su lealtad a Dios y a España.

La Guerra española es una Guerra Santa

La Guerra de España, que es una guerra heroica es también una guerra santa. Y es una guerra santa porque la lucha se entabla en el campo teológico. No se lucha simplemente por algo político u económico, ni siquiera por algo simplemente cultural o filosófico. Se lucha por algo inmensamente [35] superior como es el imperio de Cristo o del Antecristo. Las palabras del Cardenal Gomá y Tomás (El caso de España, pág. 7) expresan admirablemente esto que está en la conciencia de toda España. «La guerra que sigue asolando gran parte de España y destruyendo magníficas ciudades no es en lo que tiene de popular y nacional, una contienda de carácter político en el sentido estricto de la palabra. No se lucha por la República... Ni ha sido móvil de la guerra la solución de una cuestión dinástica... ni se ventilan con las armas problemas interregionales... Esta cruentísima guerra es, en el fondo, una guerra de principios, de doctrinas, de un concepto de la vida y del hecho social contra otro, de una civilización contra otra... Cristo y el Anticristo se dan la batalla en nuestro suelo...»

Y de ello da también magnífico testimonio el Cardenal Verdier, arzobispo de París, según una información cablegráfica de «La Nación» (octubre, 8) cuando después de reconocer que la lucha española es en realidad una lucha entre la civilización cristiana y la suprema civilización del ateísmo soviético, añade: «Si esta lucha se desarrolla en España es porque los enemigos de Dios la eligieron para ser la primera etapa de su obra destructora. Pero surge una gran esperanza para su patria y sobre todo el heroísmo tan cristiano de sus hijos provoca la admiración del mundo entero, añadiendo un nuevo esplendor a la gloria caballeresca de España.»

La lucha es entonces en un plano teológico, porque Cristo y el Anticristo son conceptos de la teología. [36] Lo cual no quiere decir que todos, tanto los de uno u otro bando, tengan conciencia de ello o no se muevan parcialmente por móviles inferiores. El movimiento de la lucha es ese en la masa colectiva, y ese, sobre todo ese, por una exigencia metafísica que impregna la substancia misma de la lucha, por sobre la voluntad de los combatientes.

Nada sorprendente que así sea, para el que haya penetrado en la degradación histórica que se viene operando con lógica inflexible desde el Renacimiento a aquí. Con Lutero se destruyó el orden sobrenatural de la gracia, con Kant el orden de la inteligencia, con Rousseau el orden político o moral, con el Capitalismo el orden inferior de lo económico y ahora con el comunismo no queda sino una lucha a muerte por Ser o no ser. Todo o nada. Cristo o el Anticristo.

Si la lucha se desarrolla en el plano teológico ¿qué carácter debía revestir en uno y otro bando? Pues de un lado debía de ser de Cristo, cristiana, y del otro del Anticristo, anticristiana; de un lado santa y del otro satánica. Y he aquí que frente al aspecto desolador de un pueblo empeñado en triturar iglesias, en martirizar ministros de Dios, en profanar religiosas; por el otro, se ve a un pueblo desbordado de fe que no puede lanzarse a la lucha sino después de reconfortarse con el sagrado cuerpo de Cristo y al grito de viva Cristo Rey. [37]

Los escándalos de un filósofo

Yo sé –señores– que no faltan quienes puedan escandalizarse de que se llame santa a la guerra española. Y no son personas de poco mérito los que sufren estos escándalos. Conocéis vosotros la polémica que ha suscitado a este respecto la opinión de un filósofo católico de tan grandes méritos como Jacques Maritain. «Que se invoque pues si se la cree justa –dice él–, la justicia de la guerra que se hace, que no se invoque su santidad. Que se mate, si se debe matar, en nombre del orden social, o de la nación, esto es bastante horrible: que no se mate en nombre de Cristo Rey, que no es un jefe de guerra, sino un Rey de gracia y de caridad, muerto por todos los hombres y cuyo reino no es de este mundo.»

Pero esta consideración de Maritain que podrá ser muy eficaz para convencer a almas sentimentales, y en el fondo destituidas de heroísmo, carece de valor porque se funda en la falsa hipótesis de que los españoles han acudido a las armas para implantar el reinado de Cristo Rey que no podían implantar por medios pacíficos. Los nacionales españoles fueron a la guerra para reclamar con el último recurso que les quedaba a mano, el recurso de la espada, el derecho de vivir en el suelo español con la dignidad de hombres. No sólo podían hacerlo sin violar los deberes cristianos sino que debían hacerlo. Porque, aunque la guerra sea una calamidad espantosa, hay momentos, cuando todos [38] los otros recursos pacíficos fallan, que hay que preferirla al envilecimiento de verse deshonrado, vilipendiado no sólo en sus bienes sino también en la honra y dignidad de sí propio y de los propios familiares. Sería un mal católico aquel español que no saliese a defender con las armas la dignidad de su esposa e hijas y de la propia religión expuesta al vilipendio cuando no hay otro medio que asegure su respeto. Porque si el católico debe amar a su prójimo, le debe amar con eficacia. Y cuando no hay medio para asegurar los derechos del prójimo y del país y de la religión que se profesa que el recurso a las armas, a ellas debe acudir con ánimo varonil. No sólo puede sino que debe hacerlo. Por esto las Sagradas Escrituras hacen el elogio (Libro Primero de los Macabeos, cap. IV) de Judas Macabeo, quien revistióse cual gigante la coraza, ciñóse sus armas para combatir y protegía con su espada todo el campamento. Y en los esplendores de la Edad Cristiana, los varones de la Cristiandad exhortados por los Sumos Pontífices y dirigidos por denodados jefes peleaban resueltamente contra los enemigos del cristianismo. La época de las Cruzadas llena las páginas más gloriosas de la Iglesia. Y la figura de Santa Juana de Arco, no es una decoración en las iglesias católicas, sino que es un símbolo y ejemplo que invita a todo cristiano a pelear con desmedro para que la inquietud no esclavice a los hijos de la luz.

Como españoles y como católicos fueron los nacionales españoles a la lucha para reclamar el derecho elemental de vivir en España. Pero al comprender que España no podía existir como nación una [39] e independiente sin la Iglesia, fueron a la lucha por el mantenimiento de la vida católica en España.

Buscaron lo mínimo pero entendieron que este mínimum no era posible sin lo todo, es a saber sin el cristianismo totalmente vivido, el Cristianismo hecho carne en el alma española como lo fue en los días gloriosos de Fernando el Católico.

Después de un siglo y medio de transacciones vergonzosas con los errores anticristianos. España se ha percatado que, o volvía al orden temporal cristiano, al orden sagrado o sucumbía como reino temporal independiente y al luchar contra el comunismo, lucha como es lógico, contra el reino de Cristo, en su vida pública.

El orden sagrado medioeval de España no había por tanto desaparecido sino que yacía latente... El comunismo que ha originado la lucha ha servido para despertar a la Santa España en su lucha por la reconquista.

El pueblo español se ha sentido llevado a la guerra santa sin saberlo y sin quererlo... los últimos años de república marxista han servido para sacudir lo más hondo del alma española, para que España se encontrase a sí misma. Las palabras del teólogo dominico Menéndez Reigada que Maritain crítica, la guerra nacional española es guerra santa y la más santa que registra la historia, cobran una exactitud admirable.

España lucha por la entronización de Cristo Rey en la vida social y pública después de cuatro siglos de vergonzosa apostasía de la Europa cristiana. Con la guerra española comienza la reconquista cristiana del mundo apóstata. [40]

Qué saldrá de la España que sangra

Por todo lo expuesto en esta disertación, aparece claro que España ha logrado su unidad y su grandeza heroica e imperial por obra de la Iglesia de la cual ha sido hecha, por una gracia divina, brazo derecho. La Iglesia es lo grande que hay sobre la tierra, lo único que tiene grandeza propia, precisamente porque no es de la tierra. Las naciones que pueden ser grandes después de Cristo, con grandeza verdaderamente humana, no con grandeza brutal de Babilonia o de Egipto que alcanzaban poderío a costa de la esclavitud de los hombres, sólo pueden serlo en la medida en que sean fieles a la vocación a que Dios las ha predestinado. Y esta ley se cumple fielmente en España. España fue grande cuando fue verdaderamente católica, en decir cuando no se buscó a sí misma sino que buscó servir humildemente a la Santa Iglesia, cuya cabeza es Roma. Y cuando dejó de servir España comenzó a decaer, al punto de quedar uncida a lo más vil y despreciable que puede tener la humanidad como son las hordas sovietizadas de Israel.

Es voluntad de España ahora de volver a su antigua grandeza renovada. ¿Volverá a ella? Yo creo que sí. Nada importa que ahora se vaya en sangre. Nunca fue España tan grande sino cuando terminó la lucha de ocho siglos de la Reconquista. [41] Este martirio cruentísimo por el que está pasando la Iglesia Española hace presagiar días magníficos del sol del esplendor cristiano. Porque este martirio y esta lucha tiene la virtud de levantar al plano de lo heroico todo cuando se haga en la península. Y así religión, política, letras, exploración, misiones va a revestir un valor de cosa heroica. La burguesía y con ello la mediocridad van a ser definitivamente superadas. España sobre todo va a conocer el soplo de Dios que hará brotar santos y grandes santos sobre el suelo español, de la talla de San Vicente de Ferrer y de Santo Domingo de Guzmán: y los habrá de granel. Y será esta santidad heroica de varones santos los que verdaderamente salven a España y la restituyan a su grandeza cristiana e imperial.

España recobrará el sentido espiritual de imperio cristiano: o sea adquirirá voluntad de proyectar en las naciones la influencia saludable de Cristo. Será una conquista espiritual de almas. Tres grandes misiones, creo yo que le están reservadas a España en un futuro próximo: España conquistará al mundo musulmán, pueblo bíblico, magnífico por su señorío belicoso, para la fe cristiana y española; España hará sentir su influencia nuevamente, en sus antiguas colonias de América y de Filipinas... el espíritu bastardo de laicismo y de americanismo norteamericano tendrá que dejar paso a la gallardía caballeresca y católica de España. España finalmente trabajará primero junto a las potencias fascistas o semifascistas de Europa para dar término a la tarea de quebrar la cabeza del monstruo comunista... y más tarde, brazo derecho [42] de la Cristiandad, pondrá término a la Prepotencia babilónica de los modernos imperios paganos, concentrada sobre todo en Alemania. Quizás pueda sorprender a muchos esta hipótesis, que ha de aparecer extremadamente aventurada, sobre todo cuando ha existido siempre una afinidad entre Alemania y España, en gran parte por oposición a Francia, y más ahora cuando Alemania presta tan grandes servicios a la causa de la Reconquista Española. Pero no olvidemos que históricamente la grandeza de España se ha realizado con la casa de los Austria. La profunda afinidad de España con Alemania es entonces por Austria y no por Prusia. Prusia es la barbarie de Alemania... la grandeza nacionalsocialista enormemente grande y brutal con grandeza de Babilonia, es cosa antialemana. Prusia son los pies de Alemania que se han convertido en cabeza para darnos una Alemania prusinificada que es una Alemania invertida. Y aunque Alemania pueda ahora como brazo ejecutor de los designios de Dios, que también se sirvió en otros tiempos de Nabucodonosor y de Atila, ser el gran instrumento para la represión del comunismo, a su vez ella también representa un enorme peligro para la civilización cristiana como lo ha proclamado al mundo, la voz augusta del Vicario de Cristo, y no es gran mérito prever que después que el problema comunista quede liquidado, se planteará una lucha tremenda entre la Alemania racista y Roma, la Roma de los Papas, primero pero también, la otra Roma. Y Austria con todos los largos y profundos problemas espirituales que condensa será el foco de la lucha. Y entonces España, [43] brazo derecho de la Cristiandad tendrá sin duda que ejecutar ahora la misión que no cumplió Carlos V, es a saber de aplastar el poderío arrogante de este nuevo Nabucodonosor. (Ver Julio Meinvielle, Entre la Iglesia y el Reich.

España y los dos escollos de la humanidad presente

Porque es necesario decirlo bien claramente, son dos y no uno, como muchos creen, los dos grandes escollos de la humanidad presente. El primero y peor es el comunismo y contra él, deben unirse, como exhorta el Santo Padre, todos los hombres del mundo que todavía admiten la creencia en Dios. Por esto, como decía antes, de acuerdo a las Prescripciones de la Santa Sede, se cumple la lucha de cristianos, paganos y musulmanes que se realiza contra el comunismo ateo de los judíos en España. Pero el peligro de la exaltación pagana que adquiere su expresión típica en el nacionalsocialismo de Alemania es un peligro enorme y brutal para la Civilización Cristiana y por tanto para el mundo, que no puede encontrar su salud sino en Cristo. El nacionalsocialismo puede forjar una grandeza enorme pero será una grandeza de esclavos como la que se llevó a cabo en el antiguo Egipto y Babilonia. España, que representará en Europa el tipo de un pueblo y de un Estado cristiano y que será lo que siempre ha debido ser, el brazo derecho de la Cristiandad, tendrá una misión excepcional [44] en esta tarea de vencer al Paganismo. Y después de ella, restaurada la NUEVA CRISTIANDAD, España volverá a su antigua grandeza de evangelizadora porque así como el Apóstol que la conquistó para la fe, corrió hasta el cabo Finisterre, el último confín de la tierra, para llevar a Cristo, así España, heredera del ímpetu del Apóstol, llevará hasta el último confín del globo terráqueo la voz de Jesucristo.

Por esto esta lucha española encierra proyecciones ahora insospechadas. El nudo de la historia ha sido desatado. La España de santos y de héroes que en un período muy breve pero denso de historia ha de emular las gestas pasadas así como ahora en la lucha ha emulado el fragor de los antiguos tiempos en la proeza del Alcázar y en el ardor de los requetés y falangistas.

Yo sé que ciertas actitudes de imitación de lo extranjero que se percibe en ciertos núcleos de la España nacional tienen preocupados a pensadores católicos y lo que es más grave a los propios Obispos, quienes dicen: «Esta situación permite esperar un régimen de justicia y paz para el futuro. No querernos aventurar ningún presagio. Nuestros males son gravísimos. La relajación de los vínculos sociales; las costumbres de una política corrompida, el desconocimiento de los deberes ciudadanos, la escasa formación de una conciencia íntegramente católica, la división espiritual en orden a la solución de nuestros grandes problemas nacionales: la eliminación por asesinato cruel, de millares de hombres selectos, llamados por su estado y formación a la obra de la reconstrucción nacional, los odios [45] y la escasez que son secuela de toda guerra civil: la ideología extranjera sobre el Estado, que tiende a descuajarle de la idea y de las influencias cristianas; serán dificultad enorme para hacer una España nueva injertada en el tronco de nuestra vieja historia y vivificada por su savia.»

Pero yo también creo fundadísimas las palabras de los mismos Obispos, cuando a renglón seguido, añaden: «Pero tenemos la esperanza de que, imponiéndose con toda su fuerza el enorme sacrificio realizado, encontraremos otra vez nuestro verdadero espíritu nacional.»

Y así será si España no olvida el destino sublime de su excelsa vocación. Porque los pueblos no encuentran su grandeza sino en el sendero en que Dios los ha colocado. España es demasiado grande para que necesite vivir de imitaciones. Tiene una tradición social, política y cultural que puede servir de admiración a todos los pueblos de la tierra.

Sí por un antojo, que Dios no permita, España torciera el designio de Dios y olvidando el destino auténtico que le cabe en la Cristiandad, quisiera remedar fascismos germánicos o italianos, quién sabe entonces si no se ha de ver otra vez condenada, por largos años, a dar tumbos de uno a otro lado, sin pena ni gloria. Porque España es un país de tal condición histórica que ni siquiera puede crear una grandeza brutal como la de la Alemania hitlerista ni alcanzar una opulencia burguesa como la del imperio inglés... España o es católica o no es nada. Su grandeza de héroe sólo puede alcanzarla en Cristo.

Se ha hecho tan visible la protección divina [46] sobre el movimiento nacional, es tan espléndido el homenaje ofrecido a Dios por los 16.700 sacerdotes inmolados y por la infinidad de religiosas masacradas y por los 300.000 laicos sacrificados, de toda condición, edad y sexo que Dios en su gran misericordia, no puede menos que revelarnos una vez más a la España, que canta Claudel.

Santa España, cuadrada en el extremo de Europa, concentración de la Fe, maza dura y trinchera de la Virgen Madre.

Y la zancada última de Santiago, que solo termina donde acaba la tierra.

Patria de Domingo y de Juan, y de Francisco el Conquistador y de Teresa.

Arsenal de Salamanca y Pilar de Zaragoza, y raíz ardiente de Manresa,

Inconmovible España, que rehusas los términos medios, jamás aceptados,

Golpe de hombro contra el hereje, paso a paso contenido y rechazado,

Exploradora de un firmamento doble, razonadora de la plegaria y de la sonda,

Profetisa de aquella otra tierra bajo el sol, allá lejos, y colonizadora del otro mundo.

 P. Julio Meinvielle